martes, 17 de noviembre de 2009

ASÍ SE SACAN LOS OJOS LOS QUE PRETENDEN SER DUEÑOS DE UNA DE LAS DANZAS EMBLEMÁTICAS DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

POR UN LADO LA SEÑORA NÉLIDA SUYO RIVERA, DICE QUE SU ABUELA ES LA DUEÑA DE LA DANZA DE LAS PASTORAS.
POR OTRO LADO LA MUNICIPALIDAD DE HUAÑEC HABRÍA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD LA DANZA DE LAS PASTORAS COMO SI SOLO PERTENECIERA A HUAÑEC.
FELIZMENTE QUINCHES ES Y SERÁ CUNA Y CAPITAL DEL “AYLLE” Y LAS PASTORAS.
¿Podría yo o Ud. amigo lector ser dueño del aire que respiramos todos, todos los días?, ¿Podría ser Ud. dueño del agua de un manantial que corre en algún lugar de nuestros pueblos?, de ninguna manera estas interrogantes nos ayuda a darnos cuenta de lo que es del pueblo es de todos, y si es de todos no es de nadie en particular. Que pena da las personas que con un afán protagónico, ser “disque” los investigadores, los propulsores, los promotores o de pronto los dueños de una de las Danzas mas arraigadas en toda nuestra provincia de Yauyos, y pretendan a estas alturas del tiempo, del siglo XXI ser dueños.

Hay que dar a conocer que parte de responsabilidad tiene el alcalde Provincial de Yauyos, por que participó de la presentación de un libro que carece de toda veracidad, yo pregunto: ¿Por qué el silencio?, ¿El Sr. Diomes Dionisio no sabe acaso que es una danza de todos los pueblos de Yauyos?. En todo caso no hay que ser cómplice de tal complot contra la cultura yauyina, ¿Por qué pretender ser dueño de algo que es de todos?. Esta danza se baila en Carania, en Miraflores, en Yauyos, etc. y ni que hablar de los pueblos de la zona nor oeste de Yauyos donde se baila durante los meses de Diciembre y Enero de todos los años.

¿A ver en que pueblo de Yauyos no se baila esta hermosa Danza costumbrista?, basta darse una vuelta por el Internet para ver que es una danza del pueblo. Nadie sabe con exactitud en que época, en que año se crea esta linda y contagiante fiesta de las pastoras. Yo podria decir que empezó en la época de Don Mariano Gutierrez Michuy, pero eso seria faltar a la verdad, por que según sus descendientes esta danza tiene muchos años de creación puesto que sus padres ya bailaba y de allí le nace la afición para interpretar las mas lindas melodías que hoy “zapateamos”, es mas acá nos preguntamos: ¿el año 1914 habrá sido el inicio de esta linda fiesta de las pastoras?, Si allá por los años de 1900 Quinches ya bailaba con las pastoras de “Jalesh” y de “Huancamace”. Por ejemplo Don Mariano Gutierrez Michuy, el gran maestro de la música de las pastoras, no fue el inventor pero si contribuyo en mejorar esta danza, le dio vida, prestancia, elegancia, belleza, le dio una melodía distinta, le dio alegría. El si fue el que inventó, creó, compuso, incremento la música para esta danza de lo ya existente. Lo que paso con la señora de Huañec es que de pronto inventó una “Mudanza”, un cántico, un paso de coreografía, pero sincera como danza eso viene de la época Incaica, por que es allí donde nace los “Ayllus”, el trabajo en equipo y por eso nuestros abuelos en Quinches toman este nombre y de allí nace el “Aylle”. Por eso decimos que Quinches es y será la cuna y capital del “Aylle” y las pastoras. Por la gracia de sus mujeres, por el vestuario multicolor, por el zapateo, por su música y por la gran cantidad de Instituciones que practican esta linda tradición de nuestros abuelos.

A continuación transcribimos los puntos de vistas de unos y otros que dicen ser dueños de esta nuestra danza y otros que quieren patentar y otros que individualmente quieren hacer reconocer como patrimonio cultural de la nación. En este último caso debería ser todas las autoridades de la provincia de Yauyos. Pero en fin, estaremos atento y nos enfrentaremos con personas e instituciones que tienen actitudes egoístas que solo quieren para ellos y no para el pueblo.

(Saquen ustedes sus propias conclusiones y dice así el blogs:
http://san-cristobal.blogspot.com/2009/11/contestacion-al-articulo-de-calumnia.html ).

CONTESTACION AL ARTICULO DE CALUMNIA PUBLICADO ULTIMAMENTE POR EL VOCERO DE YAUYOS
…..Pretende adueñarse de la danza de las pastoras de yauyos versión falsa sorpresa. Esto huele a calumnia e envidia de parte de quienes los dijeron en el vocero de yauyos y …
¿QUIEN ESTA DETRAS DE TODO ESTO?
¿POR QUE LO HACE? ¿CUAL ES SU TEMOR?. POR QUE SE ACUSA SIN PRUEBAS NI FUNDAMENTOS INVENTANDO UNA FALSA VERSION. CON QUE FINALIDAD ¿DE OPACAR A UNA MUJER ? Y PIENSAN QUE SON DUEÑOS DE LA PALABRA.
CONTESTACION A LA PUBLICACIO DEL B LOGS VOCERO DE YAUYOS:CALUMNIA DE PARTE DEL VOCERO DE YAUYOS A UNA HIJA HUAÑINA QUE SE PREOCUPA DE LA CULTURA DE SU PUEBLO, QUE UN DIA LE LLEVO AL SR. WINSTON REYES A LEVANTAR SU IMAGEN AL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Y HOY EN LUGAR DE AGRADECER Y FELICITAR POR ESA LABOR QUE HACE, TRATA DE UNDIRLA CON UNA TREMENDA CALUMNIA. ESTO HUELE A TRAICION Y DISCRIMINACIÓN A UNA MUJER QUE DA A CONCER LA VERDADERA HISTORIA DE LAS PASTORAS DE HUAÑEC, TRAS REALIZAR UNA PROFUNDA INVESTIGACION Y AVALADA POR DOCTORES FAMOSOS ESPECIALISTA EN LA RAMA. ELLA NO PRETENDE ADUEÑARSE DE LA DANZA NI MENOS ES UNA VERSION FALSA.
ES MAS FALSA, QUIEN PRETENDE CONFUNDIR A LAS PALLAS O WAÑAS CON LAS PASTORAS O AYLLIS

HISTORIA DE LA DANZA DE PASTORAS DE HUAÑEC. De los Incas a la actualidad.La historia de las pastoras de Huáñec o “Huañas”---
NO SE ESCRIBE HUAÑA SINO WAÑAS que es igual a PALLAS como lo conocen tambien en Chilca (ver pagina de la municipalidad de Chilca) “ojo”no confundir las pastoras con las pallas.

es muy antiguo, se remonta la epoca incaica, cuando en Huáñec ya existia un poblado, que fue fundado por Tupac Inca Yupanqui
EN PRIMER LUGAR NO FUNDO TUPAC YUPANQUI Y QUE LO DEMUESTRE CON DOCUMENTOS (esa si es version falsa).
Las mujeres de Huañec, llamado también “huañas” vestían en su mayoría un cotón verde con anacos
LOS COTONES Y ANACOS SIEMPRE SE VESTIAN LAS MUJERES Y SE PONIAN TABIEN PARA LA DANZA DE LAS PALLAS DEL CUAL COGIO DOÑA MERCEDES COMO PARTE DE LA VESTIMENTA DE LAS PASTORAS POR ESO SE DICE QUE LA VESTIMENTA ES MESTIZA
azules, adornadas de flores en la cabeza
NO ERAN ADORNADAS CON FLORES SINO SE PONIAN PAÑUELOS EN LA CABEZA
y con azucenas, flores naturales atadas a una vara,
LA ASUCENA RECIEN LAS USAN LAS PASTORAS

así danzaban al compás de flautas en homenáje a las primeras lluvias de Diciembre y enero, sobre el fresco barro que daba incio a la temporada de siembras.
FALSO, ES INVENTO DE LA PERSONA QUE ESCRIBE EN EL VOCERO DE YAUYOS
Esta danza era por lo tanto de estricta gratitud a las lluvias, que daban vida al suelo serrano.Con la llegada de los españoles, se produce, el sincretismo religioso, es decir se sobrepone criterios religiosos europeos sobre los creencias incaicas. Así por ejemplo, ante la creencia de los incas en la protención de los “Apus” o cerros, se ordena colocar cruces en la cima de los cerros considerados “Apus” y ante esta danza “huañas” que era de gratitud a la lluvia se sobrepone el nacimiento de Jesus (Navidad) que coincidía por aquellas fechas.

A partir de entónces se llaman “pastoras” por la adoración ante el nacimiento.Sin embargo el nombre de “Huañas” todavía subsiste en muchos pueblos como Viscas, Omas, etc. Lo que demuestra su orígen en Huáñec.La danza de pastoras ha ido adquiriendo distintos matices ya sea en el vestuario, n el ritmo de la danza, en la coreografía, etc. Sin embrago, en esencia es un baile alegre, perteneciente a un rito, en la antiguedad pagano a las lluvias, y en la actualidad al nacimiento del niño Dios.La Municipalidad de Huáñec
EL ALCALDE DE HUAÑEC A PRETENDIDO EL AÑO PASADO HACER CREER A LA GENTE QUE LO HA PATENTADO O ESTA PATENTANDO EN EL INC.
CUANDO A ESTADO HACIENDO LA GESTION PARA SU DECLARACION COMO PATRIMONIO CULTURAL Y EL ALCALDE NO SE PREOCUPO Y LA DEJO PLANTADA HASTA EL DIA DE HIOY A LA FUNCIONARIA.LA SRA. NELIDA ENTRÒ A TALLAR, DESPUES DE MUCHA INVESTIGACION, POR PARTE TAMBIEN DE UNA FUNCIONARIA DEL INC QUE ESTUBO EN 2 OCACIONES EN HUAÑEC INVESTIGANDO, NO ENCONTRO ANTIGUEDAD, SINO HASTA CUANDO LO CREARA DOÑA MERCEDES QUE LE HACEN LLEGAR AL INC. POR ESO NO SE PUDO DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL, Y LA SRA. SUYO CONTINUO CON LAS INVESTIGACIONES PROFUNDAS PARA TERMINAR CON LA PUBLICACION DEL LIBRO ASESORADA Y AVALADA POR ESPECIALISTAS E HISTORIADORES

ha declarado a la danza de pastoras o “Huañas” Patrimonio cultural, producto de un proceso de mestizaje y caracter sincretico propio de la história del Perú. No es de ninguna manera invento personal de alguién y menos de los últimos años, como falsamente pretende hacernos creer Nelida Suyo, quién afirma que fue su abuela quien inventó las pastoras hace algunos años.
LA SRA. NELIDA SOLO PRETENDE DAR A CONOCER LA VERDADERA HISTORIA DE LAS PASTORAS DE HUAÑEC CON LA INTENCION DE DIFUNDIR A TRAVES DEL LIBRO, LA CULTURA, EL TURISMO DE HUAÑEC SU TIERRA ADORADA, A NIVEL NACIONAL Y EL COSTO DEL LIBRO TIENE UN VALOR SIMBOLICO DE DIES NUEVOS SOLES NADA MAS ELLA NO PRETENDE COBRAR POR LAS PASTORAS NI ADUEÑARSE DE LA DANZA NI NADA POR EL ESTILO, COMO DICE EL VOCERO DE YAUYOS(SERGIO Y WUILBER) SOLO DIFUNDIR, RECUPERAR Y RESTURAR .
Es por ello, que cada año se renueva esta costumbre en Navidad y Año Nuevo con la danza que realizan las pastoras de los cuatro barrios de Huáñec: Asturias, León , Gales y Granada.
ESTOS CUATRO BARRIOS SI ES INVENTO DEL ALCALDE EN LUGAR DE PONER NOMBRES DE LOS AYLLUS ANTIGUOS, INVENTA BARRIOS CON NOMBRES ESPAÑOLES NO SABEMOS CON QUE INTENCION.
Publicado por El Vocero de Yauyos en 11:12 Enlaces a esta entrada viernes 6 de noviembre de 2009 (al parecer despues de la presentacion del libro del dia viernes 6 por la noche inmediatamente fue a publicar a las 11.12 de la noche este artículo difamatorio con saña y maldad hacia una persona inocente, tanto habra sido su odio, invidia que no pudo dormir sino antes dar riendas sueltas a su maldad y plasmar esas linias en su blogs, despues de que horas antes estubo felicitando a la autora, esta clase de persona tiene un calificativo…….. eso lo dejo a Uds. respetables lectores)
ESCRITO EN NEGRO ES DEL VOCERO DE YAUYOSESCRITO EN AZUL
LA RESPUESTA AL VOCERO DE YAUYOS

¿por que en ese momento no objeto el Vocero de Yauyos? ¿el estaba patentando no? y que paso, él no pudo y cree o tiene miedo que otra persona lo haga. No se entiende su maldad hoy, ó es cuestion política y quiere anular la candidatura al alcaldia de la autora. No se preocupe señor difamador ella no quiere ser candidata, tampoco patentar, ni menos adueñarse de las pastoras como quieren hacer creer. Antes de lanzar una acusacion primero hagase un examen de conciencia, al pueblo hay que respetar, el pueblo es de Dios y es inteligente y lo toma como de quien viene.

3 comentarios:

  1. NADIE QUIERE SER DUEÑO DE LAS PASTORAS QUE SE CREO EN HUAÑEC MENOS SACARSE LOS OJOS NO SEA TAN MELODRAMÁTICA, HAY QUE APRENDER A RECOCOCER LAS OBRAS BUENAS HECHO POR PERSONAS ALTRUISTAS PARA SU PUEBLO.NADIE PRETENDE APODERARSE DE LA DANZA DEJEMOS EL PROTAGONISMO Y LAS SUPOSICIONES HAY QUE LEER EL LIBRO ANTES DE OBJETAR. DE QUINCHES SALIO EL PRIMER FLAUTISTA QUE FUE CONTRATADO POR LA CREADORA DE LAS PASTORAS O AYLLIS PERO NO QUIERE DECIR QUE SEA LA CUNA Y AYLLIS SIGNIFICA CANTOS Y LAS PASTORAS SE BASA EN CANTOS DE ADORACION.

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  2. AYLLIS ES UN VOCABLO QUECHUA QUE SIGNIFICA CANTO. A LOS QUINCHINOS LES TARJERON A POBLAR DE OTRO LUGAR Y LOS HUAÑINOS SON DE LA CULTURA YAUYOS(idioma el jaqaru y despues el español antiguo) AHI LA DIFERENCIA DE VOCABLOS.
    LA DANZA DE LAS PASTORAS ES CON CÁNTICOS DE ADORACION AL NIÑO JESÚS.
    la creadora Doña Mercedes la creo para el pueblo y para todos que la prectican y no pretenda hacer creer que alguien quiere hacerce dueño por que eso no es así.
    YO TAMBIEN SOY DESCENDIENTE QUINCHINO, MI BISABUELO ES JUBITO RAMOS

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  3. saludos a mis amigos del club municipal quinches especialmente a vicente, chapana, lidia, y todos los integrantes de este querido club en el cual participe. atte. jorge.

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